Los ajustes verbales en Yoga son una tarea sutil y profunda.
Conchi Moreno, nuestra Formadora de Anatomía y Fisiología, Formadora de Yoga Restaurativo, Pedagogía y Hatha Yoga🧘♀️ nos explica la importancia de ajustar en âsana. El alumnado no sólo requiere contacto o ver sino de manera determinante, los ajustes verbales en Yoga.
Existe el ajuste visual, pero es difícil, por que no siempre podrán verte el alumnado. De igual manera, como formadores usamos la palabra, y las manos. Cuando el ajuste es manual, siempre es necesario estar muy seguro de lo que se hace, porque puede ocurrir que al hacerlo no consigas el ajuste que requiere la postura.
En tiempos de la pandemia, ha sido la herramienta fundamental a la vez que la visual e incluso más ya que no es raro ver a gente practicar incluso desde la pantalla de su móvil… Con lo cual la palabra toma una especial importancia.
Sin embargo, aparte del contexto pandémico, el ajuste verbal tiene una incidencia fundamental en nuestra práctica ya que no tiene el referente mimético de lo visual.
La mímesis es una forma estupenda de aprendizaje pero desde el ajuste verbal en yoga las posturas se realizan desde la escucha y la autoescucha corporal, la llamada propiocepción.
La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. De esta manera, en el sistema propioceptivo se “procesan” todas estas órdenes y se puede saber en qué posición exacta se encuentra nuestro cuerpo en cada momento.
El ajuste verbal en Yoga es interesante por si mismo y no sólo por un interés práctico o contextual.
Sin duda en la Escuela Internacional de Yoga damos a las instrucciones verbales la importancia que merecen en nuestra práctica y en nuestras formaciones.
Gracias a todas y todos por vuestra lectura y comentarios.