Nuestras sugerencias con respecto a la primera pregunta tienen un pequeño paso previo importante. El Yoga no es adelgazante en sus objetivos; aunque una de las consecuencias de una práctica regular de Hatha Yoga, redundará casi inevitablemente en un buen reajuste de tu forma física źródło.
Gracias a la práctica de Vinyasa (posturas enlazadas por medio de la respiración) podrás activar el sistema cardiorrespiratorio y por tanto aumentar tu consumo diario energético e incluso tu metabolismo basal (consumo energético en reposo). En resumen, gastarás más energía y la balanza gasto/ingesta tenderá a reequilibrarse. Además, si tienes un profesor o profesora con sensibilidad en la práctica podrás realizar los vinyasas con cuidado y sin llegar a fatigarte, evitando los famosos picos de insulina que muchas veces nos lanzan “hormonalmente” a devorar alimentos una vez terminada la práctica. Seguramente también mejorará tu calidad del sueño, tu circulación, por supuesto tu respiración, y muy importante, tu capacidad para eliminar lo que el cuerpo necesita desechar.
Este proceso de eliminación de todo aquello que el cuerpo necesite desechar es primordial, ya que durante los períodos de adelgazamiento se generan un mayor número de toxinas que significan un exceso en cuanto a las que producimos habitualmente.
Los Vinyasas más conocidos serían los saludos al sol “Surya Namaskar” en sus diversas corrientes, linajes y modalidades, los saludos a la luna “Chandra Namaskar” y un sinfín de propuestas que dependerán de la creatividad del profesor. En nuestra Escuela tenemos clases de Vinyasa Flow en dónde el trabajo se focaliza en este tipo de práctica.
También te recomendamos la práctica de âsanas en estático para fortalecer la musculatura, ya que a toda pérdida de peso suele asociarse un descenso de masa muscular.
Te invitamos pues, a practicar posturas que estimulen las funciones digestivas, hepáticas y excretoras como, por ejemplo: Paschimottanâsana y su familia de flexiones sentadas, Ardha Matsyendrâsana y otras torsiones pasando por algunas posturas del Yoga Restaurativo como Sethu Bandhâsana pasivo con soportes.
Recuerda que en la práctica de Yoga uno de los pilares más importantes es el cultivo de la mente a través de la meditación y la relajación. No sabemos si es tu caso, pero aprovechamos tu pregunta para subrayar que, en muchos casos de sobrepeso, el estrés también tiene una gran influencia repercutiendo negativamente en todos los sistemas, especialmente el digestivo y el endocrino.
La práctica de Hatha Yoga te permitirá indagar en ti mismo y te ofrecerá herramientas que engloban no solo lo físico sino lo orgánico, lo energético y lo mental.
El Hatha Yoga representa un cambio suave y profundo, como suelen ser todos los cambios duraderos en los que la paciencia y la alegría forman parte también del proceso.
Por último, para compartir tus experiencias te sugerimos que intervengas en el blog como has hecho o aportes comentarios en nuestro Facebook que permitirán que el conocimiento colectivo se active y que te den acceso a obtener diversas opiniones de personas en tu misma situación.
Estimado José, muchas gracias por hacernos llegar tus preguntas al blog. Te damos la enhorabuena por buscar y explorar en el cambio.
Equipo de la EIY