Conchi Moreno, nos cuenta el aspecto del Yoga que más cultiva.
Pratyahara
El Pratyahara, significa “control del ahara”, se trata del quinto grado en la práctica de Asthanga Yoga después de Pranayama, y se basa en aumentar el dominio de las influencias del exterior.
En el pensamiento del Yoga, existen tres niveles de «ahara»o nutrimento. En primer lugar, el alimento físico que nutre el cuerpo, las comunicaciones con los demás y las impresiones necesarias para nutrir la mente. El objetivo de Pratyahara consiste en evitar los aspectos nocivos de estos tres niveles.
Para poder hacer frente a estos aspectos, existen diferentes formas de Pratyahara, y cada una tiene sus métodos especiales aplicados a la práctica. Estas cuatro formas son:
Indriya-pratyahara (control de los sentidos), karma-pratyahara (control de las acciones), prana-pratyahara (control del prana) y mano-pratyahara (retirar la mente de los sentidos).
Conchi Moreno, considera que cada persona a nivel individual tiene una necesidad y aspecto diferente a cultivar en el Yoga, para ella el Pratyahara es un grado que le ayuda a mejorar la concentración tanto en una perspectiva física como mental en un mundo tan acelerado como en el que estamos.
Haz clic aquí, para acceder al video de Youtube