

Meditación para principiantes
5 May/25 al 15 May/25
| 150€Teaching Yoga – Meditación para principiantes
por Eva Vales
Objetivo
El objetivo de este taller de 8 horas es enseñar de una manera realista y cercana como empezar a meditar.
EL ARTE DE LA SENCILLEZ
Veremos como la meditación, que en ocasiones se pierde en definiciones que para nada nos acercan a algo sencillo, se puede traer a nuestro día a día de forma que podamos introducirla como algo tan cotidiano como el asearnos o alimentarnos. Iremos descubriendo a través de una práctica en grupo y con un trabajo personal guiado todos los pasos que nos llevarán poco a poco a reconocer lo que es necesario para empezar a meditar. Comenzando con el cuerpo y su colocación (la postura) y cuál es la experiencia que tenemos en el cuerpo. Seguiremos con la respiración, adentrándonos y familiarizándonos con el simple hecho de tomar y soltar aire y lo que genera en el cuerpo para finalmente acercarnos a la mente, a descubrirla y escucharla sin nada más e identificar que es lo que ocurre en ella. (relacionar con los 5 estados de la mente de Patanjali de manera sencilla). Se trata de enseñar a mantenernos presentes el mayor tiempo posible, darnos cuenta de en donde estamos en cada momento y hacernos conscientes de cuando nos dejamos llevar por las inercias. Desde aquí y siempre de forma práctica experimentaremos diferentes formas de meditar, de estar presente, cual es la que mejor se adapta a cada uno/a y como introducirla en nuestro día a día desde una forma de meditación clásica hasta en movimiento, usando el sonido o simplemente parándonos a contemplar un instante desde el silencio.
CONOCERNOS
OBSERVARNOS
ACEPTARNOS
PARARNOS

Objetivo
El objetivo de este taller de 8 horas es enseñar de una manera realista y cercana como empezar a meditar.
EL ARTE DE LA SENCILLEZ
Veremos como la meditación, que en ocasiones se pierde en definiciones que para nada nos acercan a algo sencillo, se puede traer a nuestro día a día de forma que podamos introducirla como algo tan cotidiano como el asearnos o alimentarnos. Iremos descubriendo a través de una práctica en grupo y con un trabajo personal guiado todos los pasos que nos llevarán poco a poco a reconocer lo que es necesario para empezar a meditar. Comenzando con el cuerpo y su colocación (la postura) y cuál es la experiencia que tenemos en el cuerpo. Seguiremos con la respiración, adentrándonos y familiarizándonos con el simple hecho de tomar y soltar aire y lo que genera en el cuerpo para finalmente acercarnos a la mente, a descubrirla y escucharla sin nada más e identificar que es lo que ocurre en ella. (relacionar con los 5 estados de la mente de Patanjali de manera sencilla).


Se trata de enseñar a mantenernos presentes el mayor tiempo posible, darnos cuenta de en donde estamos en cada momento y hacernos conscientes de cuando nos dejamos llevar por las inercias. Desde aquí y siempre de forma práctica experimentaremos diferentes formas de meditar, de estar presente, cual es la que mejor se adapta a cada uno/a y como introducirla en nuestro día a día desde una forma de meditación clásica hasta en movimiento, usando el sonido o simplemente parándonos a contemplar un instante desde el silencio.
CONOCERNOS
OBSERVARNOS
ACEPTARNOS
PARARNOS
¿Qué incluye el curso?

Programa
PRIMER ENCUENTRO
Presentación: Encuentro y presentación. ¿Qué es la meditación? Preparación del espacio.
Meditación: Despertar del cuerpo. Aprender a sentarnos. Uso del diario de meditación.
SEGUNDO ENCUENTRO
Presentación: Espacio para compartir nuestro diario de meditación. Liberar el cuerpo y acercarnos a la respiración.
Meditación en la respiración. Generar una rutina.
TERCER ENCUENTRO
Presentación: ¿Cómo nos sentimos y qué nos ayuda en la rutina?
Meditación, adentrarnos en la mente y observarla y compartir que ocurre, que observamos para poder profundizar. Observar la mente en el cotidiano.
CUARTO ENCUENTRO
Presentación: ¿Qué nos proporciona el observar el darnos cuenta en el día a día? Compartir. Algunos tipos de meditaciones. Trabajar con el sonido, la vibración y como nos ayuda a calmarnos.
Meditación: La aceptación sin juicio.