Una Escuela diferente: los valores éticos y la eficacia en la sociedad, deben ir de la mano
CERTIFICACIÓN PROFESIONAL – OFICIAL – DE YOGA
La Escuela Internacional de Yoga es cofundadora de la FEDEFY (Federación Española de Entidades Formadoras de Yoga). Esta Federación se creó, junto a las principales escuelas de Formación de Profesores de Yoga en España, para aunar criterios y formar una sola voz ante la administración estatal después de que ésta aprobara y publicara en el BOE la Cualificación y el Certificado de INSTRUCCIÓN en YOGA.
Aunque estos documentos oficiales han creado mucha polémica, son una realidad en España. Hay que tener en cuenta su alcance y consecuencias. La Escuela Internacional de Yoga formó parte del Comité que durante 2008 y 2009 redactó esta Cualificación Profesional en el Instituto Nacional de Cualificaciones, perteneciente al Ministerio de Educación. Así, la EIY conoce de primera mano las implicaciones y especificaciones que dicta este Real Decreto.
Hay dos formas de obtener el Certificado Profesional oficial:
1.- Realizando los cursos homologados de Instrucción en Yoga, en algún centro oficial de formación profesional.
2.- Concurriendo a alguna convocatoria pública para la Acreditación de Competencias (en alguna Comunidad Autónoma) y obtener así el Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga, demostrando que la formación recibida en un centro privado (por ejemplo en la EIY) cumple con los contenidos que marca dicho Real Decreto y que además, se tienen las horas de experiencia que pidan en dicha convocatoria.
En cualquier momento, puede haber alguna Comunidad Autónoma que emprenda una Convocatoria para la Acreditación Profesional de Instructores de Yoga. Conviene estar atentos a las noticias.
ATENCIÓN: Los ex alumnos de la Escuela Internacional de Yoga que vayan a formar parte de alguna Convocatoria de Acreditación Profesional en cualquier Comunidad Autónoma, deberán comunicarlo a la Escuela para proceder a preparar el documento que certifica su formación no formal.
Es necesario recordar que para acceder a estas convocatorias y obtener el Certificado oficial, también se debe cursar un Módulo de Primeros Auxilios que puede obtenerse en la Cruz Roja o por los medios que cada uno estime oportunos
La Responsabilidad Civil del INSTRUCTOR-A de Yoga
La responsabilidad civil deriva de las posibles reclamaciones, fundadas o infundadas, por supuestos daños y perjuicios que se puedan causar a las personas o bienes a causa de la actividad de un profesor o un centro de Yoga. Estas reclamaciones, pueden ser fundadas o simplemente originadas por una percepción del reclamante; vienen dadas por
quienes reciben un servicio o un producto, en este caso el servicio serían las clases de Yoga, la práctica de Yoga en el centro o un producto vendido por el profesional o centro. Cualquier daño que se le ocasione a un usuario del servicio puede generar la obligación de indemnizar.
UN-A INSTRUCTOR-A, ¿TIENE OBLIGACIÓN DE TENER UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL?
Por supuesto que sí. Con la actual Ley del Deporte y sus posteriores reglamentos todos los instructores y profesores de Yoga están obligados a estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil. Las multas pueden ser hasta de 6.000€. La responsabilidad civil es una acción judicial. En la práctica, si un alumno se hace daño, primero reclamará directamente al centro o al profesional. Sólo si no hay una respuesta satisfactoria, tendrá que acudir a los tribunales.
Esto es, en general, lo que significa «RESPONSABILIDAD CIVIL». Pero como las reclamaciones por daños pueden generar la
obligación de cómo mínimo defenderse legalmente y en algunos casos indemnizar, es no solo obligatorio sino conveniente.
Los SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL, se contratan con compañías aseguradoras, que son las que, si existe el contrato de seguro correcto se harían cargo de los costes de defensa del asegurado y llegado el caso del pago de la indemnización. Es muy recomendable para un Profesor de Yoga contratar un seguro de responsabilidad civil para él mismo o para su centro, para cubrir las posibles reclamaciones de los alumnos o cualquier otro tercero con derecho a reclamar
Nuestra gratitud infinita y nuestro amor a todas las personas que hacen posible, día a día, este gran proyecto de servicio.
Nuestra gratitud infinita al Yoga por ser el don más preciado que hemos recibido.
Nuestra gratitud infinita a los maestros que nos han formado y nos seguirán preparando cada día.
Todo lo que recibimos del Yoga, nos muestra el camino y nos despeja el trayecto con su sabiduría y generosidad.
Nuestra gratitud infinita a la Vida por darnos la oportunidad de acompañar y ser acompañados por tantos seres especiales, nuestros alumnos, que nos brindan la oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos.
Son nuestros maestros.