Ujjayi Pranayama
por Conchi Moreno
Ujjayi (en sánscrito: उज्जायी) es un pranayama, conocido como “respiración victoriosa” (al realizarla, el pecho se expande) y también como “respiración oceánica” (por el sonido que la caracteriza).
La respiración Ujjayi se puede identificar por el sonido del aire a su paso por la glotis. Recuerda al oleaje sereno del mar.
Se realiza inspirando y espirando por la nariz y controlando el paso del aire en cada respiración. Así, se genera un sutil cierre de la glotis que a su vez produce un pequeño roce del aire que da lugar al sonido peculiar de este pranayama.
Aparece en los textos medievales sobre el Hatha Yoga, en el Hatha Yoga Pradipika:
“Respiración victoriosa”
2.51. Ujjayi: con la boca cerrada, inspirar lentamente por ambas fosas nasales de tal forma que el aire produzca un ruido (sordo) al pasar por la garganta hacia los pulmones.”
y en el Gheranda Samhita:
5:69. Ujjayi Cerrar la boca, inspirar el aire del exterior por ambas fosas nasales y ,al mismo tiempo, elevar el aire interno desde el pecho y la garganta y mantener ambos en la boca.”
Es una técnica característica en las prácticas de Vinyasa, en las que Ujjayi inicia el movimiento para luego, movimiento y respiración, fluir juntos.
Se puede realizar en Sukhâsana o en Tadâsana (incluso tumbándose boca a arriba), de hecho, para aprender a realizar este pranayama es preferible comenzar sentado, continuar de pie y, posteriormente, incorporarlo a la práctica dinámica.
CLAVES:
- Ujjayi pranayama se realiza también con la incorporación de los 3 Bandhas:
- suave activación de la musculatura del suelo pélvico, alargamiento del abdomen, de la columna y expansión de la caja torácica.
- y cierre delicado de la glotis
- Respirar a través de las fosas nasales y cerrar parcialmente la glotis, produciéndose el sonido sutil y continuo tanto al inspirar como al espirar.
- No agotar ni la inspiración ni la espiración.
- Mantener un ritmo constante en la respiración en la que los tiempos de inspirar y espirar sean cómodos e iguales.
- Al inspirar de este modo, el tórax se expande con la acción de los músculos situados entre las costillas y al espirar, dicha expansión se mantiene.
BENEFICIOS:
- Favorece la concentración, la calma y la interiorización.
- Regula la temperatura del cuerpo, proporcionando calor interno que beneficia a las articulaciones y a los músculos, permitiendo una mayor flexibilidad en las posturas de yoga.
- Eleva el tono vital.
A TENER EN CUENTA:
- Es imprescindible ser consciente de la postura: alargar en todo momento la columna durante la realización de este pranayama, sin que la zona lumbar aumente su curvatura.
- No confundir la activación muscular necesaria con contraer los músculos o con apretar la musculatura.
- No debe practicarse con ansiedad o estrés.
- No practicar en el embarazo.
- No se recomienda con dolencias relacionadas con la tensión arterial y el corazón.